martes, 17 de abril de 2018

ROSA QUERALT (1934-2018): SIN PALABRAS

¿Qué artista joven, qué joven aficionado a las artes plásticas (pintura y escultura), en los años 80 y principios de los 90, no conoció y admiró a Rosa Queralt, la mejor, más humana, irónica, culta y honesta crítica de arte española? Comprensiva con las pequeñas miserias humanas (entre la natural envidia entre artistas en ciernes, el desánimo y pequeños golpes bajos, sin gran malicia, más torpes que dañinos) para salir a flote) e intratable ante las ambiciones desmedidas, la pedantería, la palabrería, la falsedad y el engaño.  No se dejó engañar nunca por el brillo de algunos artistas (mezquinos pese a su talento).
Suyas son las mejores exposiciones a contracorriente, y los textos más lúcidos (no apreciaría esos comentarios que consideraría exagerados o impertinentes). Amiga de sus amigos, defensora de los artistas en quien creía, tolerante con quienes, creyendo prosperar con otros mentores, la abandonaban -temporalmente, regresando al cabo de poco, y siendo recibidos con tranquilidad y tristeza por el tiempo perdido.
Discreta, aunque su voz irónica  pinchaba globos fatuos. Nunca quiso recibir regalos. Ni quisiera quiso coleccionar obras, temiendo que fuere comprada y no pudiera ser imparcial, justa o defensora de las ideas, las obras y los artistas en quien creía.
Su mirada lo decía todo.
Se ha cerrado.
No habrá nadie más como Rosa Queralt


2 comentarios:

  1. Ha mort la meva gran veladora, amiga, la força per continuar com artista fora d'aquest mmòn corrupte, una inspiració de valors i honestitat. La ROSA QUERALT. Que descansi en pau i amb tot l'amor que es mereix de tots els que l'hem estimat. Pep Camps, 17 abril 2018 Parlavà

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que nadie que hubiera tratado a Rosa Queralt no haya sentido ni sienta tristeza y sensación de pérdida y de injusticia. Su apoyo era tan generoso y desinteresado como callado, educado y humano

      Eliminar