domingo, 10 de diciembre de 2017

Un nuevo dios sumerio: Gozer

Los sumerólogos arquearán las cejas o se inquietarán: ¿un nuevo dios sumerio?

¿Quién ha oído hablar del dios Gozer, descubierto en 1984, hace ya treinta y tres años, pero aún no plenamente incorporado en el panteón sumerio?
Gozer, sin embargo, existía hace ya seis mil años. Lo adoraron incluso los hititas, lejos del país de los sumerios.

Su templo se hallaba en Babilonia. coronaba un altísimo zigurat, lo que no debería extrañarnos. Los templos no podían tocar el mismo suelo que pisaban los mortales. Seguía la ubicación y la tipología de los templos mesopotámicos.

Quizá cabría precisar más.
Su emplazamiento, mas concretamente, se encontraba en Nueva Babiloniaa
Es decir, en la ciudad de Nueva York. Gozer era un dios viajero.

El templo coronaba un rascacielos de los años 30, cabe a Central Park, en el número 55 de Central Park West, construido por su fiel sacerdote, el arquitecto Ivo Shandor.

El regreso a la tierra de Gozer, tras haber sido derrotado, milenios ha, por la temible diosa dragona Tiamat, diosa de las aguas primordiales que anegó el fuego de Gozer, anunciaba el fin del mundo. Aún así, dos dragones, que escupían fuego por las fauces, flanqueaban a Gozer.

Por suerte, allí estaban los Cazafantasmas.

Hasta finales del siglo XX, el templo y el dios eran ignorados porque hubo que esperar la mítica película Ghostbusters, de Ivan Reitman, para que, por fin, se descubriera esta omnipotente y fiera divinidad, dios -o ¿diosa? Gozer se encarnaba en el cuerpo de una mujer, un doble de Ziggy Stardust, uno de los avatares de David Bowie: los dioses orientales siempre han sido "ambiguos" (son "orientales, al fin y al cabo), al contrario que los recios dioses greco-latinos- de los rayos y los truenos, poco amigable con quienes se acercaban con escasas muestras de respeto.
¡Ah, si Gozer pudiera volver a manifestarse!


 











6 comentarios:

  1. pero este dios existio de verdad o no??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Gozer es una invención del guionista, muy bien armada, de la película.

      Eliminar
    2. Entonces por eso se dijo que era un dios olvidado en la película, así no sería tan chanta su ausencia de mención en la literatura mitológica antigua.

      ¿Pero si en vez de Los Cazafantasmas, Gozer, se enfrentara a otros dioses o será casi divinos, como: Thor, Loki, Odín, Sauron, los Celestiales, Black Adams, Chtulhu, Azatoth, o Lucy Peña, etc., ¿quién ganaría?

      Eliminar
  2. obvio que no, pero tiene una inspiracion en estos dioses antiguos, es un dios en el que se puede creer, por eso quedo tan bien en los cazafantasmas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, la caracterización y presentación de este dios de reciente creación fueron tan bien planteadas que, si no fuera por la presencia de un templo en Nueva York, se habría bien podido creer en su olvidada existencia.
      Muchas gracias por la respuesta al comentario anterior.

      Eliminar
  3. Podian haber puesto a Isthar o a Ekepistel diosa del Inframundo o algún dios azteca como Tezcatlipoca dios del inframundo. Estando en tierras mexicanas o estadounidenses habria sido mejor poner un dios amerindio

    ResponderEliminar