miércoles, 29 de noviembre de 2017

Atenaios & Limenios (s. II aC): Himnos a Apolo






Los compositores y músicos griegos (atenienses, sin duda) Atenaios y Limenios -intérprete de cítara, también- son los dos primeros compositores de la historia, en cualquier cultura, cuyo nombre ha perdurado asociado a dos obras musicales conocidas: los dos primeros himnos a Apolo, compuestos entre 132 y 128 aC, e interpretados durante la Pitaida.
Este ritual consistía en una procesión -una teoría- de Atenas a Delfos, que conmemoraba el mítico viaje del dios desde la isla de Delos, donde nació, hasta Delfos, donde fundó su santuario, tras pasar por Atenas.
El nombre de la procesión deriva del fabuloso Pitón, una diosa en forma de serpiente descomunal, hija de Gea, la tierra, que guardaba el lugar antes de la llegada de Apolo para fundar su santuario.

Atenas quería proclamar su estrecha relación -casi inexistente, en verdad- con Apolo, a fin de justificar su dominio sobre el santuario apolíneo de Delos.

Los himnos, grabados en monolitos de piedra, fueron hallados fragmentados a finales del siglo XIX por arqueólogos franceses. Constituyen las terceras obras más antiguas de l historia conservadas.

El texto, incompleto, y las notas musicales pudieron ser restituidos parcialmente.

El compositor francés Gabriel Fauré (1845-1924) compuso una cantata, acompañada de flauta,  clarinete y harpa, que quería ser fiel a la obra original.

Esta obra se menciona en la exposición sobre música antigua que el Museo del Louvre en Lens (Francia) presenta en estos momentos.

Se puede escuchar, por ejemplo, en:

http://www.deezer.com/es/album/7704649

http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k8808910h




No hay comentarios:

Publicar un comentario