jueves, 19 de octubre de 2017

Tejas-lobo

No se sabe a fe cierta si se trata de una leyenda, pero se cree que algunas tejas de cierto tamaño agujereadas, dispuestas en los testeros de tejados de casas de campo anteriores al siglo XIX del centro de Francia, serían las llamadas tejas-lobo: tejas dotadas de aperturas, y quizá conductos, dispuestas de tal modo que captaban determinados vientos del norte de gran intensidad, capaces, a partir de cierta velocidad, de crear remolinos que provocaban potentes sonidos que la forma abombada de las tejas amplificaba y que recordaban el aullido de los lobos.
El temido sonido advertía de la llegada de un invierno frío; anunciaba la bajada de los lobos cerca de las viviendas, por lo que invitaban a recogerse y a recoger suficientes alimentos para soportar tiempos duros.

Debo esta curiosa información al artista chino Kuo-Wei Lin (1982), residente por un tiempo en el centro cultural Hangar de Barcelona, quien crea tejas-lobo que dispone en espacios humanos ventosos -en Barcelona, por ejemplo- para recordarnos que los lobos siempre acechan, o acechan de nuevo.

No sé si algún lector tiene más datos sobre esas curiosas y desconocidas tejas.

7 comentarios:

  1. !Hola ¡ No conocía las “tejas de lobo” .He hecho una búsqueda rápida en la Revista de folcklore (una mina) de la Fundación Jimenez Diaz y lo primero que me ha salido es esta referencia,en la zona de la Sierra de Gata.

    “ …….En relación con estos albergues de ganados hemos tenido conocimiento de un artificio, hoy prácticamente desconocido, que en la comarca de la sierra de Gata avisaba a los pastores de la llegada de las manadas de lobos desde la cima del monte. Se trataba de dos tejas colocadas en una dirección distinta al resto de la techumbre y encaradas entre sí de forma que semejaran un embudo o bocina. Sólo cuando soplaba un característico viento serrano las tejas, llamadas en esa comarca tejas de los lobos, emitían un agudo e incesante silbido, lo que significaba que los temporales habían llegado a los riscos y que en la sierra la vida era ya imposible para los lobos, estando obligados a bajar para alimentarse hasta las zonas habitadas (10)….”
    http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.php?ID=1068

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Esta información que desconocía es esencial. Confirma lo que había oído y leído, sin saber a fe cierta si era verdad.
      Gracias de nuevo.
      He remitido esta información a Kuo-Wei Lin

      Eliminar
  2. Gracias a usted :-) Mire aquí hay algo más(los lobos contestarían al aullido de las tejas)y viene la imagen de una teja de lobo pero ya muy elaborada y que ya no es una teja sino que parece una cabeza de jabalí
    A mi todo esto me evoca los carnix celtas y ,de alguna manera a los techos rematados por aves-vigas-tejas enfrentadas o lo que fueran las urnas-cabañas del Lacio .A fin de cuentas eran pastores..:-)
    http://cuentanlosviejosdellugar.blogspot.com.es/2015/11/tejas-de-lobo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba pensando que los remates de las cabañas del Lacio, tal como se intuye viendo las urnas cinerarias en forma de cabaña, tenían, en efecto, forma de pájaro, que simbolizaría el alma del difunto

      Eliminar
  3. Corrección :los techos rematados por aves/ extremos de vigas (o lo que fueran ) de las urnas-cabañas del Lacio

    ResponderEliminar
  4. Lo siento .Tengo que hacer otra corrección .No es la fundación Jiménez Díaz sino Joaquín Díaz ,el folclorista y músico .La fundación Jiménez Díaz es un hospital
    Universitario muy conocido en Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las correcciones y precisiones que espero sean de utilidad para muchos. para mí, desde luego
      Un atento saludo

      Eliminar