martes, 9 de mayo de 2017

ARLENE GOTTFRIED (1950): GOSPEL EN BROOKLYN (1970-2016)



























Arlene Gottfried (una de las mejores fotógrafas urbanas actuales, y quizá la "estrella" del último ParisPhoto) no retrata, paradójicamente, la ciudad: calles y edificios.
Suyas no son vistas de ciudades desiertas, imponente edificios, detalles constructivos sorprendentes, trazados majestuosos o decaídos.
Gottfried es una extraordinaria cantante de gospel. Quizá eso explique -o esté de acuerdo con- sus fotografías.
Las escenas que muestra solo habrían podido tener lugar en una ciudad -Nueva York: la comunidad portoriqueña, sobre todo.
Sus habitantes utilizan la ciudad de manera imaginativa. La mayoría no viven o e mueven en barrios esplendorosos, ni parecen particularmente afortunados. y sin embargo lo son. La ciudad no les limita, no marca su manera de estar y de vivir. Antes bien, utilizan la ciudad, forzando sus límites. Las calles, de pronto, se convierten en playas para tomar el sol, descansar y "estar" bien, o en áreas de juego o de deporte -dónde saltan a la comba y realizan piruetas-, espacios en los que, súbitamente, irrumpe un inesperado movimiento de alegría. Nada impide que la calle se convierta en un espacio propio -que nadie utiliza de manera exclusiva, egoísta, sino que comparte: un espacio dónde se da un espectáculo fugaz. La ciudad es un escenario de vitalidad cuando, en verdad, el entorno apuntaría más bien hacia una vida mortecina, constreñida, miserable, incluso.


Los cánticos de Gottfried se pueden también escuchar legalmente en su página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario