lunes, 25 de julio de 2016

EAMONN DOYLE (1969): DUBLIN(ESES) (2014-2016)



















Cuando parecía que la fotografía urbana ya no revelada nada más de la ciudad, un músico irlandés, Eamonn Doyle, ha reverdecido el género con dos libros, el segundo de reciente publicación.

Retrata figuras, no entornos urbanos. apenas fragmentos de fachada, cubiertas de torres anónimas, apenas señales que indiquen dónde se ubican. Mas estas figuras no podrían estar en otro lugar. Caminan siempre, de frente, de lado o de espaldas, casi siempre solas, encorvadas, con la cara triste, crispada contraída, dominados por los agudos volúmenes que los dominan y las marcas de las calles que les señalan el camino.
 El primer libro retrataba a ancianos; el segundo enfoca también a jóvenes. Son paseantes de la calle donde trabaja el fotógrafo en la ciudad irlandesa de Dublín; desfilan cada día a la misma hora; recorren el mismo camino. Doyle los retrata a menudo de espaldas, o con la cara vuelta hacia la calzada. Son figuras agresivas, y al mismo tiempo sombras encuadradas por las fachadas que los atenazan. La ciudad se descubre en sus gestos, su manera de caminar, de encogerse. A veces parecen figuras paradójicamente arquetípicas: son don nadie y, sin embargo, cargan con una historia que los marca, y les carga la espalda. No cesan de andar. A derecha y a izquierda. Rozan las paredes. No se sabe hacia dónde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario