martes, 26 de enero de 2016

La cultura del ladrillo: arte y ladrillo

Claire Fontaine 




Daniel G. Andrújar

 Jordi Mitjà
(Refugio)
Jorge Méndez Blake









La preparación de la exposición  De obra. Cerámica y arquitectura en el Mediterráneo, de la antigüedad hasta nuestros días, en el Museo del Diseño de Barcelona (edificio Dhub), que se inaugurará el 13 de septiembre de este año hasta el 29 de enero de 2017, ha llevado a hallar un cierto número de obras contemporáneas, algunas incluidas en la exposición, que utilizan el ladrillo para referirse críticamente a la construcción desaforada, a la manera de construir y de habitar.
El ladrillo se convierte en una buena imagen de la obra sin sentido, pero también, debido a su sencillez, del hogar, de un refugio, como si fuera tanto lo que queda de casas rotas como el pilar de un espacio habitable sin ostentación. El ladrillo construye obras, imágenes de obras fracasadas, que no hubieran tenido que construirse nunca, o de obras esenciales, las únicas que deberían levantarse.
Varias de estas obras contraponen textos y restos, libros y tochos, y muestran cómo las obras aplastan los textos de pensamiento pero también como un simple texto puede descolocar a una obra implacable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario