martes, 22 de diciembre de 2015

RICHARD McGUIRE (1957): HERE (AQUÍ, 2014-2015)



























Una ventana aislada, abierta, en una fachada, mostrada desde el exterior, tan bien iluminada que por contraste impide ver en el interior a contraluz o en sombra, abre la "novela gráfica" Here (Aquí), del dibujante, cineasta y músico Richard McGuire, considerada la mejor publicada este año (las primeras "tiras" datan, sin embargo, de 1989).
En el interior, un solo escenario: una vista de tres cuartos de una sala de estar, dotada tan solo de una chimenea neo-clásica y una ventana, la ventana, que mira al exterior, y a la que, de tanto en tanto, se asoma uno de los moradores.
La sala se transforma en cada viñeta. En ella, como en un escenario de teatro, desfilan todos los moradores, desde que  la casa se construyó. Se proyectan sus sueños, sus miedos; acontece la historia de la tierra en la que la casa se ubica; desfilan quienes vivieron allí, antes de que la casa se construyera, antes incluso de los primeros humanos. Las historias, los personajes o los fantasmas pueden ser también imágenes de los que cuentan quienes están o estuvieran, lo que leen, comunicando espacios reales y ficticios, y distintos tiempos, en un mismo espacio: una sala de "estar", donde el ser de las cosas y los seres se manifiesta y perdura tanto, que el espacio guarda el recuerdo de lo que aconteció y de quienes estuvieron, y es capaz de rememorar, de volver a mostrar historias, vivencias y sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario