martes, 8 de diciembre de 2015

NEIL PACKER (1961): HOMER: THE ILIAD & THE ODYSSEY (2012, 2015)





















Los libros en papel no se venden; la cultura clásica cae en el olvido; los jóvenes no leen. Sin embargo, en 2015, aún se publican libros sobre mitología y textos griegos como la Ilíada y la Odisea, de Homero, ilustrados para niños, tan hermosos como éstos, que traduce bien la inmisericorde, agotadora y clínica violencia en la Ilíada, y la turbadora magia (negra) de la realidad, aun poblada de monstruos y hechiceras, de la Odisea.
Véase la página web de este ilustrador  británico educado en Libia.

5 comentarios:

  1. A mi me gusta mucho Perez Villata con sus referencias a la literatura y al mundo clásico.Aunque al final la atmósfera resulta un tanto asfixiante.¿Puede haber arte sin angustia? parece la maldición de los artistas del s XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un ejemplo contrario de artista no angustiado sería Henri Matisse pintando tranquilamente, al parecer, cuadros (peceras, instrumentos musicales, flores y odaliscas) que quería que fueran decorativos -en el buen sentido, capaces de llenar una vida y un espacio.

      Hace tiempo que no he visto obras de Pérez Villalta. A mediados de los ochenta fascinaban sus referencias arquitectónicas -es arquitecto.

      Eliminar
  2. Neil Packer es un magnífico ilustrador, muy bueno, vale la pena entrar en su Web; gracias por hacérnoslo conocer.

    Están en alza los libros infantiles y juveniles, así como los libros ilustrados de fotografía, parece que esos últimos están siendo muy buscados como objetos de coleccionista.

    No sé cómo se valoran los de arquitectura, tanto los teóricos como los profusamente ilustrados o monográficos. Sé que se publican muchas revistas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la venta de revistas ha descendido tanto que, por ejemplo, 2G dejó de publicarse. En este caso, internet ha hecho mucho daño.
      Los libros infantiles se venden bien, siempre que cuesten menos de diez euros. La colección de cuentos infantiles de artistas del siglo XX de La Cometa ha cesado. Las ventas eran pocas.
      Taschen inundó el mercado de libros de arte y fotografía económicos. Luego, muy caros y exclusivos, pero, hoy, Taschen está de capa caída, creo.

      Eliminar