sábado, 26 de diciembre de 2015

HENRY Y ANDRÉ GUTTON (1874-1963, 1904-2002): DENTS DE SCIE (CONJUNTO RESIDENCIAL EN TRAPPES, PARÍS, 1931-1932)




Los arquitectos franceses, padre e hijo, Henry y André Guillon, construyeron, en 1930, una conjunto residencial para ferroviarios que trabajaban en el gran núcleo e intercambiador de Trappes, en el suroeste de París (donde trabajaba mi abuelo paterno).
Las dos filas de viviendas sociales, de un piso (sótano, planta y piso), cubierta plana, a lado de lado de una calle estrecha, presentan una fachada en ángulo para una mejor insolación, y un jardín trasero. Construidas en obra vista, fueron rebozadas pocos años más tarde. Varias casas fueron destruidas durante la Segunda Guerra Mundial: los bombardeos aliados preservaron París que carecía de industrias militares y de centros de comunicación, pero atacaron duramente poblaciones como Trappes debido a la presencia de talleres ferroviarios y por ser un intercambiador ferroviario utilizado por las tropas alemanas.
Muy degradadas, fueron preservadas  gracias a la defensa vecinal, restauradas y dotadas de cuarto de baño a finales de los años noventa.
Hoy, en buen estado, y pese a ser patrimonio nacional, se piensa que albergan yihadistas, seguramente injustamente, y poca gente se atreve a acercarse a esta tranquila calle interior. 

Fotos: Tocho, diciembre 2015












No hay comentarios:

Publicar un comentario