jueves, 30 de octubre de 2014

UTE MAHLER (1949): MONA LISAS OF THE SUBURBS / THE CITY: BECOMING AND DECAYING (2011-2013)





































Mona Lisa posaba, con las manos juntas posadas en el regazo ante un paisaje acuático: altas rocas, de vago perfil chino, a lo largo de un río serpenteante, perdidas en la niebla húmeda.
Los fondos de las modernas Mona Lisas son urbanos; o suburbanos: torres en la lejanía, ante campos baldíos o en construcción, que emergen desdibujadas entre grúas y caminos embarrados.
Esta serie forma parte de una exposición colectiva creada por fotógrafos que, durante dos años, han rastreado ciudades en las que las ilusiones se han estrellado: urbes que se han diluido, por la crisis o erróneas previsiones, antes de llegar a ser ciudades verdaderas. Ciudades que nunca lo han sido, pero en las que viven ciudadanos que yo no saben quienes son.
Las modernas Monas Lissas son obra de una fotógrafa, Ute Malher, formada en la República Democrática Alemana, que empezó a retratar la grisura urbana, de Berlín y otras ciudades, en los años setenta y ochenta. Interminables avenidas delimitadas por bloques impersonales, en las que solo caben actitudes sometidas y silenciosas, o extravagantes, cuya razón de ser no se entiende. Malher también ha definido las reglas de juego de la serie sobre ciudades decadentes y decaídas (París incluida).
Una reciente exposición antológica en Hamburgo  y la publicación de Mona Lisas de los suburbios le ha hecho justicia.

Véase este artículo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario