miércoles, 22 de octubre de 2014

RENÉ BURRI (1933-2014): LA SOMBRA DE LA ARQUITECTURA (MOUVEMENTS, 2014)























































.... y una ruina verdadera (yacimiento en Irán)


René Burri apenas ha disfrutado del eco de la muestra antológica que la Maison Européenne de la Photographie, de París acaba de dedicarle, titulada Mouvements (Movimientos), y que incluye imágenes en las que, ante el hieratismo autosuficiente de hitos arquitectónicos del siglo XX, transitan sombras a toda prisa y juegan niños ajenos a lo que tienen a sus espaldas.
Burri falleció ayer.
Amén de retratos de figuras históricas, Burri retrató a arquitectos (Le Corbusier, Barragan, Kahn, etc.) y sus obras. Su mirada se acercaba a la de Tati: una vista irónica sobre los hitos de arquitectos a veces crecidos o engreídos, sin que los ridiculizara. Edificios emblemáticos -que deberían lucir impolutos y blancos-, de Le Corbusier sobre todo, y ciudades de nueva planta, mostrados como ruinas, vacías o envejecidas, manchadas por el musgo y la humedad, o como decorados, ante los cuales, como en fiestas irreales, desfilan o posan visitantes bien vestidos, obviamente ajenos o distantes de lo que a veces contemplan, o a lo que dan la espalda, desnudando a los hitos arquitectónicos del siglo XX, reducidos a figurantes en los que casi nadie se fija -salvo el tiempo que se ensaña. luces de atardecer, y sombras alargadas, ayudan al tono crepuscular que invaden edificios que hubieran tenido que lucir siempre jóvenes.
Burri fue, seguramente, uno de los mejores fotógrafos de arquitectura, revelando, no lo que el arquitecto hubiera querido mostrar, sino lo que el tiempo va dejando, dotando, paradójicamente, a los edificios, de una súbita e inesperada humanidad: su fragilidad pese a la coraza de hormigón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario