jueves, 25 de septiembre de 2014

CYPRIEN GAILLARD (1980): CITY OF GOLD AND MIRROR (CIUDAD DE ORO Y ESPEJOS, 2009)




Video-instalación del francés Cyprien Gaillard (Premio Marcel Duchamp, de quien Tocho ya ha mostrado otras obras) filmada en Cancún, el paraíso del turismo de masas exótico (es más económico una estancia de una semana en Cancún que en una ciudad europea cercana).
Cinco partes: borrachos estudiantes norteamericanos de parranda, durante unos días de fiesta universitaria, bebiendo ron cubano, ruinas humanas en un desmesurado hotel construido como una vaga pirámide barata; insólitos delfines, como una aparición fantasmagórico, que nadan, encerrados en un estanque, ante el hotel; el ensayo de un espectáculo turístico que recrea patéticamente una danza ritual maya, en un templo en ruinas detrás del cual el hotel se alza como una pesadilla; otro hotel de reciente y ajada construcción, con un muro cortina de vidrio -que refleja las ruinas físicas y morales circundantes-, es derribado con explosivos, un bloque más ruinoso que las ruinas que se intentan recrear; y una discoteca con un cegador espectáculo de luces, furia y ruido que evoca un moderno y vacuo ritual.
O como el pasado es manipulado, y las ruinas recreadas para el consumo masivo y la superficial sensación de exotismo, espacial y temporal.
Mientras la música obsesiva que suena procede de un dibujo animado sobre las fantaseadas ciudades áureas mayas. El Dorado es hoy un centro vacacional en Cancún donde los turistas van a vomitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario