miércoles, 21 de mayo de 2014

Notas sobre el sumerio (y sobre el Kurdistán iraquí)

Seis y media de la mañana. Día gris, luz difusa, inesperadamente fresco. Desayuno con yogur iraquí -tan espeso que se corta con cuchillo- y jarabe de dátil. Conversación informal agarrando, como una boya de salvamento, una taza de café italiano. La directora de la misión, Maria-Grazia Masetti-Rouault, comenta, mientras algunos estudiantes ya se ufanan con el ordenador para acabar a tiempo los informes sobre la última campaña arqueológica:

- Estudios recientes tienen a mostrar que la escritura cuneiforme, cuyas primeras muestras se han encontrado en el sur de Mesopotamia, en la ciudad de Uruk principalmente, datadas del cuatro milenio aC, en verdad, no estaba adaptada al sumerio. Las estructuras gramaticales quedaban dificultosamente traducidas. Si sumero-parlantes hubieran inventado la escritura, sin duda, habrían ideado formas gramaticales o sistemas de traducción del lenguaje hablado distintas. Por otra parte, existen estructuras semitas, y palabras no sumerias, que dejan entender que, en verdad, fueron pueblos semitas quienes idearon la escritura, tomada de prestado por sumero-parlantes, o que fueron pueblos perfectamente bilingües, que hablaban acadio y sumerio, quienes idearon la escritura, mejor adaptada al acadio que al sumerio, sin embargo.
De ahí que algunos estudiosos piensen que el sumerio, tal como se escribe, no podía hablarse y que, incluso, ya desde hace tiempo, algunos asiriólogos hubieran enunciado la hipótesis, sin duda errónea, que el sumerio escrito fuera una manera de escribir en clave, una codificación del acadio o de alguna lengua semita.

Saltando por los milenios, remontado en el tiempo, se ha hablado del historiador francés de mediados del siglo XIX, Ernest Renan, fundador del Museo de Arqueología de Beirut (Líbano), por ejemplo, que acuñó el término,  irónico, de asiriología, basado en la palabra egiptología. Sostenía Renan que los asirios, que crearon un imperio que manejaban con mano de hierro, no podían ser semitas, pues los semitas, como los árabes y los judíos, eran sensuales, y perezosos, entregados a los placeres de la carne y no a los de la guerra, como la existencia de harenes sugiere, lo que no casa con la imagen armada de los reyes asirios luchando con leones y las escenas grabadas en piedra de campañas militares. Renan está en origen del orientalismo.

De Asiria al Kurdistan. Los accesos a la ciudad de Erbil están controlados por puestos militares permanentes. Los "árabes" -es decir, los iraquíes no kurdos"- tienen que descender de los vehículos y someterse a un control especial por el que pasan a pie formando largas colas. Las mujeres "árabes" no tienen acceso a la ciudad, o pasan por una inspección larga y humillante.
Estos degradantes controles son una respuesta, se aduce, a la violencia sobre el Kurdistan que Saddam Hussein ejerció.
De ahí que, hasta en el transporte público, las autoridades kurdas no vean con buenos ojos que "kurdos" y "árabes" viajen en un mismo transporte público, y pasen por controles distintos, esto es, controles por los que pasan solo los "kurdos". La forma distinta del DNI entregado por iraq, y el Kurdistan iraquí, permite una identificación inmediata.
Después que cayera, tras la Segunda Guerra del Golfo, el gobierno de Saddam Hussein, la situación en el Kurdistan iraquí -el norte de Iraq- es cada vez más sectaria.  
La presencia militar en Erbil es notable, y centros como el Family Mall, un gigantesco centro comercial de "norteamericana factura", asociado a un gran supermercado Carrefour, donde venden productos explícitamente etiquetados como "products from America y "UK exports products" (entre los que destacan.... bolsas de pistachos iraquíes), o el Zheen Internacional Hospital, que se anuncia como el "best private hospital in Iraq" (lo es, lo que implica una alta mortalidad -tres fallecidos en un día y medio en una sola media planta-, dado que acoge a casos desesperados, infantiles, en particular,  de todo Iraq), tengan un puesto militar armado permanente, y estrictos controles de seguridad semejante al de un aeropuerto, porque pueden ser objetivos terroristas de"árabes". 
Cabe preguntarse si la faz más siniestra desvelada por la invasión, hace once años, y anteriormente, los bombardeos -y lanzamiento de gases letales- ordenados por Saddam Hussein sobre el Kurdistan, no se ha manifestado aún.
Europa está más cerca de lo que pensamos de Iraq.

2 comentarios:

  1. Muy interesante;de todas formas,si el cuneiforme estuviera pensado para el acadio u otra lengua semita ,¿no sería lógico que los primeros textos fueran en acadio y no es sumerio?
    Estoy de acuerdo en su comentario sobre Europa.Me temo que nos quedan por ver muchas cosas y no buenas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente observación.
      Se comentó que, precisamente, el cuneiforme fue inventado o aplicado por vez primera, al menos mientras la investigación arqueológica no demuestre lo contrario, por gente totalmente bilingüe, que hablaban sumerio y acadio, si bien la escritura fue ideada para fijar la lengua acadia, siendo luego aplicada, con dificultades, a la lengua sumeria.

      Eliminar