sábado, 25 de mayo de 2013

HOTEL EN NASIRIYAH (IRAQ), MAYO DE 2013










Fotos: 1: Internet (Google Images)

2-8: Pedro Azara, Marcel Borràs, Albert Imperial &  Marc Marín (noviembre 2011)

Nasiriyah es una ciudad de tamaño medio (80000 habitantes) situada a la orilla del Éufrates, en el sur de Iraq, no lejos de los yacimientos de Ur, Uruk y Eridu, y a unos cien quilómetros del límite de las marismas del delta del Tigris y el Éufrates.
Está considerada como una ciudad tranquila, que escapó a los bombardeos de la coalición occidental que han desfigurado  a la vecina ciudad portuaria de Basora, otrora, un vergel -por lo que se cuenta-, en un caótico escenario de hierros retorcidos, y de edificios rehabilitados apresuradamente, sin orden ni concierto, y con materiales de tercera.
El paseo fluvial de Nasiriyah es conocido en Iraq. Amplias terrazas ajardinadas cabe al río son un espacio seguro y acogedor, donde se puede fumar "arguiles" o pipas de agua y tomar bebidas no alcohólicas, de noche, hasta las diez, por el que se aventuran algunos jóvenes. Su zoco es uno de los más preservados y más dinámicos de Iraq.
Cuenta con un hotel de primera, el hotel al-Janoob, construido hace unos tres años (pese a que la decoración interior, con muebles de estilo "valenciano", sugiere lo contrario), ocupado regularmente por ingenieros y financieros del sector petrolero.  Tenía un restaurante excelente.
Estaba considerado uno de los hoteles más seguros de Iraq.
Hace unos pocos meses un coche bomba explotó ante la fachada matando a dos ocupantes.
Nasiriyah vuelve a ser una ciudad inhóspita para el (demasiado) ocasional visitante.

1 comentario:

  1. Ese salón tiene material para una tesis. Cada sociedad se apropia a su manera de los espacios que habita, ignorando los códigos ajenos que los han conformado. Cuando proyectamos museos en antiguos conventos nos creemos muy sutiles y elegantes, pero ....

    Saludos,
    Santiago

    ResponderEliminar