sábado, 19 de enero de 2013

Piotr Michalowski (1940) en Caixaforum, 22 de enero de 2013



Faltaban más de dos años para que se inaugurara la primera exposición sobre la cultura del sur de Mesopotamia en los cuarto y tercer milenios aC, en Caixaforum (Barcelona & Madrid, noviembe de 2012-junio de 2013): Antes del diluvio. Mesopotamia 3500-2100 aC
La exposición estaba dedicada a diversos aspectos de la cultura sumeria, centrándose sobre todo en la arquitectura y la ciudad, quizá dos de las grandes aportaciones de esta cultura.

La Rencontre Assyriologique Internationale iba a tener lugar en la Universidad de Barcelona en junio de este año 2010. Se trata del congreso anual más importante que reune a los principales epigrafistas y filólogos dedicados al estudio de las lenguas muertas del Próximo Oriente Antiguo: sumerio, acadio, hitita, elamita, etc. Cada año tiene lugar en una ciudad del mundo distinta. por vez primera, gracias al Institut del Pròxim Orient Antic (IPOA), iba a celebrarse en Barcelona. Suele reunir a unos quinientos especialistas.

Se pensó que podría ser útil entrevistas a algunos de los mejores estudiosos. Estas entrevistas podrían incluso sustituir a los tradicionales textos expositivos de pared.
Fue Joaquín Sanmartín (IPOA-UB), una de las máximas autoridades en legua acadia -y próximo conferenciante en Caixaforum en Barcelona y Madrid-, quien recomendó ponerse en contacto con Piotr Michalowski (Universidad de Michigan) y Gregorio Rubio (Universidad de Filadelfia), ambos provenientes de los Estados Unidos, si se quería disponer de nuevas interpretaciones de la cultura mesopotámica. Aceptaron la propuesta. Tuvo lugar una primera reunión preparativa.

Lo primero que dijeron era que el planteo de la exposición era equivocado. La muestra estaba dedicada a la cultura sumeria, es decir del pueblo sumerio. Mas éste nunca existió. Lo que sí se dio es la cultura en sumerio, es decir una cultura cuyos textos (mitos, leyendas, himnos, epopeyas, textos administrativos y legales, etc.) fueron redactados en sumerio, por habitantes del sur de Mesopotamia que hablaban también otras lenguas (como el acadio y el elamita), pero que, en ningún caso se sentían sumerios, se veían a sí mismo como sumerios, enfrentados a acadios y elamitas. Quienes vivían en esta zona formaban parte de clanes o tribus, pronto instaladas en ciudades, bilingües o trilingües, que se oponían, no a quienes no solían expresarse en una u otra lengua, sino a los habitantes de las lejanas montañas. Los "sumerios" eran, en verdad, los habitantes del llano (el Edén), que utilizaban varias lenguas, y poseían una cultura y una visión del mundo -distinta de quienes no vivían en ciudades y pueblos, posiblemente nómadas-, exprresada en diversas lenguas.
Como Michalowski y Rubio sentenciaron, el pueblo sumerio fue una invención del nacionalismo europeo decimonónica y de los años 20 y 30 -aunque recurrente desde entonces- que asocia lengua, etnia y patria. Esta visión reduccionista no podía aplicarse a las complejas sociedades del sur de Mesopotamia en tiempos tan remotos.

Las conversaciones con Michalowski y Rubio cambiaron el enfoque y el alcance de la muestra. Dejó de concebirse como una exposición dedicada a un pueblo de la antigüedad -semejante a las exposiciones que comúnmente se organizan sobre los egipcios, los etruscos, los mayas, etc--, para convertirse en una muestra sobre unas gentes, identificadas quizá tribalmente mas no lingüisticamente, quizá más aleccionadora en los tiempos que corren.

Piotr Michalowski, que, además de unos de los mejores especialistas en culturas mesopotámicas del mundo, hoy, es también  compositor e intérprete de música contemporánea ("extreme free-jazz"), y posee el sello discográfico Abzu (cuyo nombre es el de las aguas primordiales mesopotámicas, de las que el universo emergió) imparte una conferencia en Caixaforum, el martes 22 de enero a las 19.30 horas.

Nada será lo mismo desde entonces.
No se la pierdan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario