lunes, 14 de enero de 2013

Noticias de Siria -y de Iraq

Las noticias, de Siria, al menos, son inciertas y contradictorias.
Sin embargo, existe un París un comité de apoyo a Siria -y no a ninguna facción- que parece obtener datos más o menos fidedignos o fiables, al parecer contrastados.

Ya comentamos que, al parecer, los yacimientos arqueológicos de Mari y Dura Europos han quedado dañados. Hoy, la noticia se confirmaría y se precisaría. Los museos de ambos yacimientos, relativamente recientes -el museo de Mari, financiado por Francia, se inauguró hace dos años- han sido saqueados (si bien no albergaban obras fundamentales). El yacimiento helenístico y romano de Dura Europos, quizá el más importante del Próximo Oriente, junto con el Hatra en Iraq, y Apamea y Palmira, en Siria,  sufre excavaciones ilegales en este momento, que destrozan o desdibujan los restos hasta ahora bien preservados.

Una potente bomba en una iglesia situada ante el Museo de Deir Es- Zor (construido, con financiación alemana, a principios de los años noventa), en la ribera del Éufrates, ha hecho estallar todos los cristales del museo. Las noticias acerca del posible saqueo del museo son confusas.
Una explosión parecida ha dañado gravemente el museo de Alepo, el segundo en importancia del país, y uno de los museos arqueológicos más importantes del mundo. En cuanto al museo de Damasco, se halla cerrado, y protegido tras barricadas de sacos de arena.
El ejército ha ocupado la ciudadela de Alepo, cuyos primeros restos se remontan al segundo milenio aC, y dispara desde este alto punto sobre la ciudad, lo que acarrea la respuesta de las tropas antigubernamentales..

Tropas de ambos bandos tienden a ocupar museos y yacimientos para preservarlos, lo que, paradójicamente, convierte a aquéllos en un blanco predilecto del bando contrario, y un objetivo preferente, lo que causa un daño mucho mayor.
Otros museos sirios, sin embargo, están en buenas condiciones.  

Las noticias de Iraq también se ensombrecen. La frontera turco-iraquí ha sido cerrada. Se ha convertido en una zona peligrosa. Ya no se puede cruzar de Diyarbakir (en Turquía) a Erbil (en Iraq).
Por otra parte, el temor del gobierno iraquí a una unión kurda en Siria, Turquía e Iraq, llevó hace cinco días al gobierno de Iraq, y en particular al presidente del país, Jalal Talabani (enfrentado, posiblemente al partido o facción del gobierno autónomo kurdo), a decidir bombardear el norte de Iraq (kurdo), sobre todo la milenaria ciudad de Erbil, lo que no ha ocurrido tras la decidida presión del gobierno norteamericano sobre las autoridades de Bagdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario