jueves, 6 de septiembre de 2012

Zona Cero

“Si el espacio que ocupaban las Torres Gemelas es la Zona Cero para los americanos, el Born y sus ruinas es la zona cero de los catalanes”. 
(Quim Torra, director del Centro Cultural del Born, en Barcelona, que acoge los restos de un barrio de Barcelona derribado cuando Barcelona, leal a la Case de los Hausburgo alemanes, fue asediada y tomada por las tropas leales a la Casa de los Borbones francesa. Este centro abrirá de aquí a un año).

Se compara una área de Nueva York, arrasada por un atentado terrorista, en el que murieron unas dos mil quinientas personas, con un barrio de Barcelona derribado en una acción de guerra (la Guerra de Sucesión, entre tropas españolas, austriacas, francesas e inglesas) -los propios habitantes fueron obligados a derribar sus casas tras la toma de la ciudad-, común en los siglos XVI y XVII. Hubo un antes y un después, aquí y en Nueva York.
Interesante visión.
Se podría ampliar.
Sería aleccionador, por ejemplo, que el Barrio del Call de Barcelona -el barrio judío que sufrió el primer pogromo de la historia, en 1391, tras revueltas en otras ciudades españolas, y que culminó con el arrasamiento del barrio-, también fuera declarado Zona Cero: la ciudad cambió radicalmente.
De paso, Atenas podría también declarar una Zona Cero tras haber sido enteramente destruida por los mercenarios de la Corona de Aragón, venidos de Barcelona, al igual que otras ciudades mediterráneas, como Nápoles, o Ángel, donde se traficaba con esclavos.
Quizá se pudiera sumar la Habana, víctima del último tráfico de esclavos mundial, a finales del siglo XIX, a cargo de patricios barceloneses, que tanto bien hicieron a las arcas de la ciudad, y no tanto a las africanas y cubanas. 
La catedral paleo-cristiana fue destruida por las tropas árabes; años más tarde, la mezquita, levantada sobre los restos de la catedral, sufrió igual suerte, o peor, pues nada ha quedado ¿A quién pertenecería esta Zona Cero -que marcó la definitiva separación de Barcelona del islam-, en pleno centro de la ciudad?
Y así...

No hay comentarios:

Publicar un comentario