miércoles, 4 de mayo de 2011

(Arte urbano) Yves Klein: Monotone Symphonie (1949; primera audición, 1960)



Sobre esta composición, véase estas páginas web y web y web

La sinfonía dura cuarenta minutos. Dirige la orquesta Yves Klein. Los músicos visten como intérpretes de "música clásica" en un escenario. La obra consiste en una única nota.  Tras veinte minutos de música, suceden veinte de silencio absoluto, que forman parte y concluyen la composición. El tiempo se detiene: lo que acontece antes y después es lo mismo: una nota invade el espacio. Se vuelve espacio. Y tiempo. Da la medida del tiempo y del espacio. Nada acontece fuera de esta nota que "es" todo: todo lo que acontece en el tiempo y el espacio.
Klein busca los "fundamentos del arte urbano", de un nuevo arte, que renueve las condiciones de la creación. Creación que solo la ciudad garantiza.

(Mientras tres mujeres desnudas, se embadurnan el cuerpo de pintura azul, y son dirigidas por Klein, que las utiliza como pincel, para imprimir la imagen de sus cuerpos en un lienzo. No es una imagen pintada por la mano del  hombre: el cuerpo deja una huella directamente sin intervención externa: el cuerpo se traduce o se trasmuta en una imagen: es el cuerpo en apariencia, pero tiene otra esencia: una transubstanciación se ha producido. La música abre un nuevo espacio, y un tiempo nuevo, en el que circunscriben instantáneamente las efigies de los cuerpos).
Klein se refería a que el arte era productor o causa de mitos: una nueva mitología.

">

No hay comentarios:

Publicar un comentario